Accademia delle Scienze

En los últimos años he intentado subrayar el impacto que tienen los sistemas jurídicos foráneos en la manera en que se percibe el Derecho en el Perú. La influencia es tal que la promulgación de una norma, la admisión de cierta doctrina o la consolidación de una tendencia jurisprudencial en sistemas como el estadounidense o el italiano inspirará, tarde o temprano, a algún operador jurídico nacional. Esta es una de las razones por las que considero necesario estudiar lo que sucede en otros países y, por extensión, por qué deben incrementarse el número de publicaciones y clases en las que se reserve un espacio privilegiado a la comparación jurídica. Tal juicio no me exime de la responsabilidad de resaltar los efectos perniciosos del (mal llamado) proceso de globalización (o, como prefieren los comparatistas, proceso de Americanization).

Durante el año 2012, y gracias a una recomendación del profesor Rómulo Morales, pude tomar conocimiento de una entrevista realizada a Rodolfo Sacco, quien no sólo es docente de la Universidad de Turín, sino el líder intelectual de una corriente de opinión en la comparación jurídica mundial. La entrevista puede ser consultada por ustedes, sin costo alguno, a través del web-site de la Revista Chilena de Derecho privado; allí el profesor Sacco explica brevemente su teoría sobre los trasplantes jurídicos (para mayores detalles recomiendo la lectura de la primera y segunda parte de su ensayo “Legal formants: A dynamic approach to Comparative Law“). De acuerdo con esta teoría, los sistemas jurídicos mutan o se adaptan a la realidad en base a “préstamos” de productos jurídicos foráneos, vale decir, quien ostenta el poder normativo -sea por admiración, sea por imposición- traslada a su sistema figuras forjadas en otros sistemas. Esta mecánica se presenta, sobre todo en sistemas de cultura jurídica débil (¡qué duda cabe el Perú es uno de estos sistemas!), aunque no se limita a ellos (aquí entra a tallar la especialización, el liderazgo intelectual y el poder económico, político y militar). En lo que a mí respecta lo relevante es constatar que la circulación de modelos jurídicos sucede y que en ocasiones tiene un impacto relevante en el rumbo de un sistema jurídico, aunque ciertamente existe más de una crítica a esta manera de evaluar la comparación jurídica y la adaptación de los sistemas.

Volviendo a los méritos de la entrevista. Aconsejo su lectura porque así podrán tomar contacto con el pensamiento de Sacco y además constatar que lo conversado en clases o escrito en textos académicos tiene plena vigencia fuera de nuestras fronteras y en escenarios concretos; amen de comprender por qué nuestro sistema jurídico exhibe tantas falencias. En mi opinión, leer a Sacco siempre depara sorpresas pues es uno de esos pocos autores que tiene la capacidad y el conocimiento necesario para analizar los fenómenos jurídicos desde una asombrosa multiplicidad de aproximaciones (en sus investigaciones emplea la historia, la sociología, la antropología, la linguística, etc.). En pocas palabras: un texto de lectura obligatoria.