Iniciaré este espacio con una advertencia. Desde siempre tuve la tendencia a explicar las cosas desde el principio, una constumbre que con el paso de los años se exacerbó por mis labores académicas. Por este motivo, me resulta difícil no dedicarle unas líneas a justificar por qué decidí crear un blawg, sobre todo cuando en los últimos años he acumulado algunos.

Dadas las ventajas tecnológicas y las dificultades de mantener un contacto directo con los alumnos, se me ocurrió aprovechar esta herramienta para intercambiar ideas, profundizar ciertas materias o aclarar lo visto en clase. Asumir un encargo docente no es fácil, exige de uno mismo la predisposición de facilitar el proceso educativo y reformular constantemente el contenido de nuestras exposiciones, sea actualizándolo o tornándolo más comprensible. Normalmente esto debería materializarse con asesorías, talleres o eventos académicos; sin embargo, en ocasiones, estos espacios no existen. No es mi intención elevar críticas, sólo quiero llamar la atención sobre la realidad.

Las razones de la ausencia de tales espacios son múltiples, tal vez la principal sea que la mayoría de docentes son a su vez abogados de firmas legales o forman parte de la judicatura. Consecuentemente, el tiempo del que disponen suele ser muy reducido… y lo sé porque lo vivo. A pesar de esto, mi vocación por la enseñanza y mi fe en la tecnología me fuerzan a intentar superar tales limitaciones.

En los dos últimos años, cada vez que asumí un encargo docente me animé a crear un blawg. La situación hoy es poco práctica, tengo tres bitácoras y considero que lo mejor es condensar la información en un único espacio. No se preocupen, podrán identificar con facilidad la información destinada a cada curso a través de las etiquetas (tags) de los posts, aunque probablemente ciertas entradas correspondientes a otros cursos puedan suscitarles interés. Antes de finalizar quiero recalcar que el espacio es más suyo que mío, los aliento a participar, manifestando sus dudas o sugiriendo algún tópico que deseen profundizar o en el que deba aclarar lo explicado en clase.